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CBT DR. EFRAÍN HERNÁNDEZ XOLOCOTZI 
                                      
NAYDELIN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ 

                                                        DISEÑÓ ASISTIDO POR COMPUTADORA 
 
                                                               

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION 









                      PREHISTORIA. 


Tradicionalmente entendemos por prehistoria al período de tiempo que va desde la aparición de los primeros homínidos en la tierra, es decir, las especies humanas antecesoras del Homo sapiens, hasta la aparición de las primeras sociedades complejas de este último y, sobre todo, a la invención de la escritura, evento que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo, alrededor del año 3300 a.C.




La prehistoria se comprende en diversos períodos, cuya inexactitud cronológica obliga más bien a considerar como etapas progresivas en la evolución de las capacidades humanas de manejar los materiales y producir herramientas. Así, hablamos de dos grandes períodos:

Edad de piedra. Es el período durante el cual el ser humano manejó en su mayoría herramientas hechas de piedra y madera, o materiales simples. Esta etapa a su vez comprende tres períodos, que son:


Paleolítico. Es el período más largo de la edad de piedra, que inicia con la creación de las primeras herramientas de piedra creadas por homínidos. En ella existían junto a la nuestra especies de seres humanos ya extintas, como el Homo habilis o el Homo neardenthalensis, que eran principalmente cazadores-recolectores. A finales de este período el Homo sapiens se esparció por la Tierra, e inició la domesticación de los primeros animales.


Mesolítico. Corresponde más o menos con el fin de la última Edad de Hielo, es decir, en ella se presenció el calentamiento de la tierra hasta más o menos los estándares actuales. La humanidad seguía siendo esencialmente nómada, aunque hacia finales del período aparecen los primeros asentamientos, y con ellos, los primeros cementerios.


Neolítico. Durante este período se produce una verdadera revolución tecnológica, a partir de la invención de la agricultura y la ganadería. El pastoreo, el cultivo y, por ende, el intercambio, empiezan a surgir en el seno de las comunidades.


Edad de los metales. Se trata de un período en el que el ser humano conquistó el saber de la metalurgia y el manejo de los metales, construyendo así herramientas más poderosas y versátiles. Las primeras civilizaciones y culturas humanas corresponden a este período, que se divide en:

Edad de cobre. El cobre fue el primer metal en ser empleado por la humanidad, primero crudo y luego fundido, dando nacimiento a la metalurgia, para crear herramientas más cortantes y versátiles.


Edad de bronce. El conocimiento del cobre permite su mezcla (aleación) con otros metales y así nace el bronce, que marcará un hito en la humanidad en la fabricación de armas, escudos, objetos ornamentales, etc.


Edad de hierro. Algunas de las principales civilizaciones antiguas ya habían aparecido para la edad de hierro, y su dominio de este metal exigió y propició nuevas técnicas y nuevos métodos de manejo de los materiales.


Durante la prehistoria se dieron las primeras formas de arte o de expresión subjetiva de la humanidad, por lo general consistentes en pinturas rupestres sobre paredes de cuevas, empleando distintas sustancias como pintura: sangre, grasa animal y ciertos pigmentos


EDAD ANTIGUA 

La Edad Antigua es el periodo histórico comprendido entre alrededor del 4000 a.C. y el 476 d.C. El inicio se calcula a partir de la aparición de la escritura, mientras que el final coincide con el fin del Imperio Romano de Occidente.

La aparicion de la escritura: La invención de la escritura se ha considerado como el hito que marcó la entrada en la Edad Antigua. Los sumerios empezaron a escribir hacia el 3500 a.C y otras civilizaciones crearon sus propios sistemas de signos para transmitir conocimientos y, algo importante para que exista una organización social, dejar sus leyes por escrito.

Desarrollo de los primeros sistemas de escritura: los pueblos mediterráneos y sus vecinos crearon distintos sistemas de escrituras. Los mesopotámicos usaron la escritura cuneiforme, mientras que los antiguos egipcios inventaron la escritura jeroglífica y los fenicios idearon un alfabeto consonántico de 22 letras.
Redacción escrita de las primeras leyes: para garantizar una convivencia armónica entre las personas, durante la Edad Antigua se redactaron las primeras leyes. Estas tipificaban delitos y aplicaban penas a los delincuentes. La primera compilación de leyes conocida data del 1750 a. C. y fue ordenada por Hammurabi, rey de la ciudad mesopotámica de Babilonia.

Preponderancia de la guerra como forma de resolución de los conflictos: las invasiones y los ataques a pueblos, campos y caravanas, eran constantes en el mundo antiguo. La guerra, seguida de la toma de botines y de la imposición de tributos a los pueblos conquistados se transformó en la principal fuente de recursos para la mayoría de los imperios de esta época.

Importancia de la agricultura como fuente de alimentos: durante la Antigüedad, la mayor parte de la población vivía en el campo y trabajaba la tierra. Los principales cultivos eran de trigo, cebada, lentejas y garbanzos. 

civilizaciones de la Edad Antigua: Durante la Edad Antigua se desarrollaron gran cantidad de civilizaciones, entre las cuales se destacan las siguientes: 

Antiguo Egipto: establecida a orillas del río Nilo, en el noreste de África. La primera dinastía creó un reino unificado al unir el Alto y el Bajo Egipto, hacia el 3150 a. C. Las principales creaciones de la civilización egipcia fueron la escritura jeroglífica, la construcción de pirámides y la momificación de los cadáveres de los faraones.

Mesopotamia asiática: situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en la llamada Medialuna de las tierras fértiles. A partir del 3500 a. C. se establecieron allí sumerios, acadios, amorreos, asirios, casitas y babilonios. Sus principales creaciones culturales fueron la escritura cuneiforme, la legislación y el sistema sexagesimal.
EDAD MEDIA 

Se llama Edad Media a la etapa de la historia europea que comienza con la disolución del Imperio romano de Occidente
Etapas de la Edad Media
Para facilitar su estudio, los especialistas dividen a la Edad Media en 3 etapas:

Temprana Edad Media o Antigüedad Tardía (476–843): esta se extiende desde el derrocamiento del último emperador romano de Occidente, hasta la división del Imperio de Carlomagno.

Alta Edad Media (843-1100): durante este período cobró forma el feudalismo, un sistema político y socioeconómico basado en relaciones de fidelidad personal.
Baja Edad Media (1100-1492): esta etapa comenzó con las Cruzadas y se caracterizó por el resurgimiento de las ciudades y la aparición de nuevo grupo social: la burguesía.
Políticas: las costas del mar Mediterráneo fueron disputadas por tres grandes centros de poder: los reinos romano-germánicos, los califatos musulmanes y el Imperio bizantino.
Religiosas: la Iglesia cristiana, encabezada por el obispo de Roma o Papa, fue muy poderosa y tuvo gran influencia en todos los aspectos de la vida política, social y económica.

Sociales: la esclavitud, característica de la antigüedad, fue reemplazada por la servidumbre. Así se formó una sociedad estamental constituida por la monarquía, la nobleza feudal o religiosa y los campesinos, que podían ser siervos o libres. 
Económicas: las principales actividades productivas eran la agricultura y la ganadería. La mayor parte de la población vivía en el campo y trabajaba la tierra con arados tirados por bueyes. Entre el 476 y el 1100, el comercio no tuvo mucho desarrollo.


EDAD MODERNA 

Los sucesos que marcaron el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna varían según distintos autores, pero en general se consideran la invención de la imprenta en 1440; la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, o la llegada de los europeos a América, en 1492.
Características de la Edad Moderna
-Se impuso en Europa un sistema de pensamiento antropocéntrico, concepción que confía en el poder de la razón humana para acceder al conocimiento del mundo, a través de la actividad intelectual y la experiencia.

-Entraron en contacto y comenzaron a interactuar sociedades de distintas regiones del mundo que eran desconocidas entre sí.

-A partir del descubrimiento de nuevas regiones geográficas y sociedades, los europeos comenzaron un proceso de conquista y colonización de amplios territorios de América y Asia.

-Se fortaleció la monarquía como sistema político. Los reyes desarrollaron estrategias que les permitieron concentrar en su persona cada vez más el poder.

-Se produjeron numerosos y largos conflictos armados entre los Estados europeos a causa de la intolerancia religiosa, la búsqueda de control del territorio y las crisis sucesorias de las monarquías.

ARTES Y CONOCIMIENTOS EN LA EDAD MODERNA 

-LA a conciencia del poder de la razón humana para acceder al conocimiento favoreció la llamada Revolución científica, una corriente de construcción de conocimiento basada en la observación, la experimentación y la especulación racional, que sentó las bases de la ciencia actual.
-Se produjeron grandes adelantos técnicos en áreas como la navegación marítima, la medicina, la óptica, la astronomía, la biología y otras áreas de conocimiento.
                              

EDAD CONTEMPORANEA 
La Edad Contemporánea es el periodo histórico comprendido desde la Revolución francesa hasta la actualidad.
La Edad Contemporánea es un periodo influido por las ideologías totalitarias que marcaron el siglo XX, así como por cambios demográficos.
En lo económico, se asentó el sistema capitalista ante el fracaso de otras ideologías como el comunismo.


ETAPAS DE LA EDAD CONTEMPORANEA 
Revolución y restauración (1789–1848): se inició con la Revolución francesa y se extendió hasta las revoluciones europeas de 1848. Esta etapa se caracterizó por la tensión entre las fuerzas que buscaban acabar con la monarquía absoluta y las que trataban de preservarla.
Capitalismo, naciones e imperialismo (1848-1918): etapa durante la cual tuvieron lugar la Segunda Revolución Industrial y la competencia entre las potencias imperialistas, que culminó con la Primera Guerra Mundial.
Período de entreguerras (1919-1938): se extiende desde la firma del Tratado de Versalles hasta la anexión de Austria y Checoslovaquia por Alemania. Se caracterizó por el auge de los regímenes totalitarios (nazismo, fascismo, estalinismo) que cuestionaron la democracia liberal.
Segunda Guerra Mundial Guerra Fría (1939-1989): durante la cual los Estados Unidos y la Unión Soviética vencieron a las potencias del Eje y luego fueron la cabeza de 2 bloques política e ideológicamente enfrentados, el capitalista y el socialista.
El mundo globalizado (1989-actualidad): comenzó luego de la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética. Sus principales rasgos son la constitución de bloques regionales en el contexto de una economía globalizada, la revolución de las telecomunicaciones y los conflictos entre el Occidente liberal y capitalista, China y el mundo islámico.
CARACTERISTICAS DE LA EDAD CONTEMPORANEA

-La monarquía como forma de gobierno fue perdiendo terreno ante la república, debido al avance de principios como la división de poderes, la periodicidad en los cargos de gobierno y la soberanía popular. En general, donde la monarquía pervivió lo hizo bajo la forma constitucional o parlamentaria, en la cual el rey es jefe de Estado pero no jefe de gobierno, cargo que recae en un presidente o un primer ministro según cada caso.

-El capitalismo se afirmó como sistema económico y social hegemónico, luego de sustituir al feudalismo y de superar el desafío que el socialismo y la economía planificada le plantearon durante gran parte del siglo XX.

-La burguesía se transformó en la clase dominante de la sociedad liberal capitalista, difundiendo y defendiendo los valores de libertad, igualdad ante la ley, propiedad privada y mérito individual.

-Los acelerados cambios tecnológicos en los medios de comunicación (ferrocarriles, aviones, barcos transatlánticos) posibilitaron los viajes entre distintos lugares del planeta y los grandes movimientos migratorios.

-La explotación indiscriminada de los recursos naturales y la contaminación ambiental a partir de la Revolución industrial han provocado la extinción de numerosas especies animales y vegetales, y ponen en riesgo el equilibrio ecológico de amplias zonas del planeta.


TIC

El acrónimo TIC quiere decir Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se pueden definir como herramientas tecnológicas que, empleando los últimos avances en informática, microelectrónica y telecomunicaciones, incrementan el poder de procesamiento de datos de los dispositivos electrónicos y facilitan las comunicaciones y el acceso a la información.

Las TIC son las tecnologías que han surgido en las últimas décadas, a partir de la expansión de Internet y de la popularización de los móviles inteligentes. Ejemplo de ellas son las redes sociales, el correo electrónico, el comercio y la banca electrónica, o las aplicaciones para móviles.

Una de las principales diferencias entre las TIC y las tecnologías tradicionales de la comunicación, como la televisión y la radio, es la interactividad, es decir, la capacidad de los usuarios para emitir libre opinión sobre el contenido que publican empresas e instituciones en páginas web y redes sociales.

             


CARACTERISTICAS DE LAS TIC

Son inmateriales

Aunque los dispositivos que nos permiten utilizarlas son objetos materiales, las TIC funcionan como procesos de transmisión de información en Internet o en la nube, que son sistemas inmateriales.


Son instantáneas

Todas las acciones que hacemos en las TIC son instantáneas e inmediatas, ya sea enviar un mensaje de texto, reproducir un vídeo o audio, obtener resultados de una búsqueda o acceder a páginas web.


Son interactivas

Al contrario de la radio o la televisión tradicionales, en las que el usuario es receptor pasivo de la información, en las TIC el receptor puede interactuar con el contenido e influir en la forma en que este es producido.


Están en continua innovación

Tanto la tecnología de los dispositivos, como el poder de procesamiento de la información y la variedad de servicios que ofrecen las TIC, se encuentran en constante evolución. El próximo paso es la computación cuántica.


Son interdisciplinarias

Muchas de las tecnologías que forman parte de las TIC han nacido de la colaboración entre dos o más disciplinas científicas. Por ejemplo, el correo electrónico es producto de la conexión entre la informática y la tecnología de la información.

                                                                              


¿PARA QUE SIRVEN LAS TIC?

Las TIC tienen dos funciones principales:


– Permitir que los usuarios accedan a la información de una manera fácil y rápida.


– Hacer posible que la comunicación sea instantánea, tanto de persona a persona como entre usuario, dispositivo y red.


TIPOS DE TIC

Redes

Son equipos conectados entre sí, formando una red a través de la cual circulan datos. La conexión entre estos equipos puede ser por medio de un cable, como en el caso de la banda ancha o de la televisión por cable, vía satélite (telefonía celular) o por frecuencias de radio.


Terminales

Es el hardware o la parte física de las TIC. En otras palabras, se trata de los dispositivos que nos permiten conectarnos con Internet y disfrutar de las ventajas de las TIC. Ejemplos de terminales son los móviles, los ordenadores, las tabletas y las laptops.


Servicios

En este tipo se encuentran las TIC que fueron diseñadas para prestar algún tipo de servicio. Por ejemplo, la mensajería instantánea, la banca en línea, el GPS, el espacio para almacenamiento de archivos en la nube, entre otros.



VENTAJAS DE LAS TIC
 

Permiten la comunicación instantánea en cualquier parte del mundo.

– Han diversificado los medios de información y facilitado el acceso a los mismos.

– Han generado nuevas industrias y numerosos puestos de trabajo.

– Facilitan la educación a distancia e incrementan su eficacia.

– Brindan libre acceso a casi la totalidad del conocimiento humano desde un móvil o desde casa.



Desventajas de las TIC

– Representan una fuente de distracción en horario laboral.

– Pueden generar adicción.

– Pueden convertirse fácilmente en un medio de circulación de noticias falsas y contenido de baja calidad.

– Los usuarios están expuestos a diversos peligros, como robo de datos, estafas y malware.

– Pueden generar pérdida de habilidad para entablar relaciones sociales cara a cara en el mundo físico.


TAC

     ¿QUE SON LAS TAC?

TAC significa Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento. Se trata de un concepto íntimamente asociado a el uso de las TICS al aprendizaje. Es decir, concreta el sentido original y más genérico de las TICs a un contexto formativo, estudiando sus amplias posibilidades y ventajas dentro de la educación.

Podríamos considerar como TACs todos aquellos recursos digitales orientados a la enseñanza que fomentan el aprendizaje tanto para el docente, que estudiará y seleccionará aquellas herramientas digitales más adecuadas para su uso en el aula, como para el alumno que recibirá todos los beneficios de las TAC anteriormente comentadas, en su proceso de aprendizaje.



CARACTERÍSTICAS
-Se encuentran ubicadas en el área educativa interviniendo en la metodología que utiliza el docente al momento de impartir su clase
- Tiene como finalidad que las tics sean utilizadas para la adquisición de conocimiento y aprendizaje del individuo
Las tacs son los recursos que el docente usa al momento de impartir su clase
- Se caracterizan por que son fáciles de adquirir y manejar, al igual que son útiles gracias a su fácil acceso y rapidez.



Ejemplo de TACs en el aula

Un sencillo ejemplo de TAC en el aula puede ser la presentación de un contenido a los alumnos en forma de diapositivas Powerpoint o en Prezi (más dinámicas), una propuesta de trabajo en Word, la creación de ejercicios con Hot Potatoes.

Cada vez más docentes se sirven de estas herramientas para crear o completar su material didáctico. Los alumnos no solo agradecen la presencia de recursos digitales en el aula, sino que además recogen los beneficios de una mayor atención y predisposición al aprendizaje.


TEP
 

¿QUE SON LAS TEP?

Las TEP o Tecnologías para el Empoderamiento y la participación. Las TEP recogen una de las grandes posibilidades de la web 2.0. Es la de interactuar y crear contenido propio por los usuarios. Un nuevo modelo pedagógico que motiva la educación y, especialmente, fomenta el espíritu crítico y participativo entre los alumnos. Sumando las TEP en los procesos de formación logramos que el alumno genere opiniónTambién que aporte ideas propias frente a las situaciones, casos o problemas que ofrecen herramientas digitales como foros, blogs, redes sociales, etc.


Es esencial la participación activa del docente en la introducción de las TEP en el aula, pues cuando estas entran en juego en clase, el docente debe procurar la existencia de valores en la situación que se presente en clase, fomentando la interacción social y el empoderamiento del estudiante hacía un papel crítico y activo. Por otro lado, también es importante vigilar el desarrollo grupal e individual de estos recursos pues existe la posibilidad de romper la interacción positiva de competencias en clase. El objetivo debe ser el de lograr un aprendizaje colaborativo, comprender la realidad de lo expuesto y formar una postura clara.



Características
·         Ayudan de colaboración y comunicación.
·         Se incrementan con el aprendizaje de gestión de la información de forma eficaz.
·       Potencian la autonomía del aprendizaje y la resolución de problemas.
·    Conducen a arquitecturas colaborativas que permiten participar y/o iniciar en proyectos digitales de valor personal, económico o social.


EJEMPLOS.
              
Ejemplos de TEP serían la creación de un blog de aula, de un podcast, creación de un canal de YouTube con el que aprender mientras se potencia la destreza audiovisual, etc. Es decir, el aprovechamiento dentro del aula de las nuevas vías de opinión y generación de contenido que ofrece internet.


CUIDADANIA DIJITAL

¿Qué es la ciudadanía digital?

Se define como “la capacidad de utilizar el internet con regularidad de forma competente, crítica y segura”. Esta definición requiere de dos partes, una es el acceso a conectividad y la otra habilidades respecto a la experiencia en entornos virtuales.

La ciudadanía digital se conforma a partir de un conjunto de habilidades con las cuales los usuarios pueden “acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, crear y compartir información (...) de manera crítica, ética y eficaz para participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales”.
 
Para ser un ciudadano digital, entonces, no basta estar conectado a internet, sino que implica contar con habilidades para saber navegar por la web. Esto, cabe mencionar, no significa ser un experto en las tecnologías, sino en utilizarlas de manera responsable.



COMPETENCIAS DE UN CIUDADANO DIJITAL

Las primeras son las que permiten pensar de forma crítica en internet, es decir, analizar, inferir, resolver problemas, argumentar, tomar decisiones, comunicar, crear y usar ese pensamiento para mostrar una postura participativa.

Las más frecuentes y demandadas en distintos campos son la generación y el uso del correo electrónico, la utilización de planillas y hojas de cálculo, la realización de presentaciones digitales, la descarga e instalación de aplicaciones, la creación de videos y contenidos digitales, así como el uso de redes sociales para compartir textos e imágenes.


INFOETICA 
La infoética o la ética de la información es el campo que investiga los asuntos éticos que surgen del desarrollo y aplicación de las tecnologías informáticasDa un marco crítico para considera sobre la privacidad informacional, la agencia moral (por ejemplosi los agentes artificiales pueden ser morales), nuevos asuntos medioambientales (especialmente como los agentes deberían comportarse en la infoesfera), problemas que surgen del ciclo vital (creacióncoleccióngrabacióndistribuciónprocedimientoetc.) de información 
(especialmente la propiedad y copyrightla brecha digital). La infoética es relacionada con los campos de la ética informática y la filosofía de la información.


NETIQUETA 

Netiqueta son las reglas básicas de comportamiento se deben poner en práctica al usar internet. 

Si bien las reglas de netiqueta no son de cumplimiento obligatorio, la idea es ponerlas en práctica para hacer de internet un lugar amable, seguro y confiable para todos los usuarios.

De hecho, como muchas de estas pautas son adaptaciones de normas sociales ya existentes, muchos los usuarios las cumplen, aunque no sepan que se trata de buen comportamiento en línea.


15 REGLAS DE NETIQUETA 

1. Buena educación.

2. Respetar la ortografía

3. Comportamiento similar al mundo offline

4. Respetar las normas de cada comunidad

6. Evitar la polémica y la difusión de fakes news

7. Valorar el tiempo y los recursos ajenos

8. Ayudar a otros

9. Respeto por la privacidad

10. Denunciar conductas inapropiadas

11. Respetar las horas laborales

12. Recordar que interactuamos con otros humanos.

13. Mantener la discreción.

14. Dar contexto

15. Presentarse



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